Tras todo lo acontecido estos días atrás en torno al pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, desde Punto Hogar vemos necesario arrojar un poco de luz sobre la situación actual. ¿Vas a firmar una hipoteca y no sabes si tienes que pagar? ¿El banco no te aclara nada? ¿Firmaste antes del Decreto Ley y no sabes si puedes reclamar? Sigue leyendo y saldrás de dudas.
El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es un impuesto que grava y se aplica sobre tres tipos de documentos: notariales, mercantiles y administrativos. Como las hipotecas se constituyen ante notario y quedan registradas, están obligadas al pago de este impuesto. Este Impuesto es recaudado por las Comunidades Autónomas. Esta regulado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Y ha sido modificado por el Real Decreto-Ley 17/2018, de 8 de noviembre.
Es el banco como prestamista el que pagará el Impuesto a partir de ahora. El Decreto-Ley 17/2018 de 8 de noviembre modifica los artículos 29 y 45 del Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre. Se modifica el artículo 29 para determinar que el sujeto pasivo, cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, será el prestamista. Es decir el banco.
Veamos por lo que hemos pasado en estos últimos meses hasta llegar al punto de que el Gobierno decidiera intervenir con un Decreto Ley. Para que todos lo entendáis, en el Reglamento que regula este impuesto, se contemplaba que el que pagaba era el comprador. El Tribunal Supremo ratificó que esto fuera así en una sentencia de febrero de este año.
Pero todo dio un giro inesperado el día 18 de octubre, cuando la sección tercera de la sala de lo Contencioso-Administrativo determinó que era la banca, y no sus clientes, quien debían hacerse cargo del pago del impuesto. Sin embargo, tan solo un día después y tras el desplome de la Bolsa, el Alto Tribunal se desdecía y echaba marcha atrás aplazando su decisión definitiva para el 5 de noviembre. Fue finalmente el 6 de noviembre cuando, tras polémicas y división, el Tribunal Supremo falló a favor de la banca, dejando de nuevo la obligación del pago al comprador.
En este punto es dónde entra el Gobierno, que anunció el 7 de noviembre que aprobarían un Decreto Ley para que los consumidores no tuvieran que pagar este impuesto nunca más. Y así llegamos al lugar en el que nos encontramos ahora.
El Decreto Ley de 8 de noviembre dice que la modificación normativa se aplicará a aquellos hechos imponibles que se devenguen en adelante, es decir, a las escrituras públicas que se formalicen a partir de la entrada en vigor de la norma. La norma entró en vigor el sábado 10 de noviembre. Por lo que serán los que firmen hipotecas a partir de esta fecha los que no tendrán que pagar el impuesto de actos jurídicos documentados a las comunidades autónomas. Será el banco con el que financien la compraventa de su vivienda el que pagará el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Por lo tanto, si has firmado tu hipoteca antes del 10 de noviembre no te beneficiarás de que sea el banco el que pague el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
El Decreto Ley no contempla la retroactividad, por lo que el sujeto pasivo y el obligado al pago antes del 10 de noviembre es el cliente. Tras consultar con varios expertos, podemos decir que hay disparidad de opiniones. Hay quién recomienda reclamarlo junto con los gastos de hipoteca, y nos dicen que se podría llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En cualquier caso habría que ir al caso concreto de cada comprador. En Punto Hogar estamos a vuestra disposición para resolver todas las dudas que tengáis al respecto.
La línea general de los bancos es que no van a encarecer las hipotecas de momento. Pero de alguna manera repercutirán el pago del impuesto de actos jurídicos documentados a los compradores que firmen una hipoteca con ellos.
FACUA advierte de que el importe que representa el IAJD -entre el 0,5 y el 1,5% del valor del préstamo, dependiendo de la comunidad autónoma- no tiene que traducirse en grandes incrementos, ya que este se absorbería con un leve aumento del tipo de interés del préstamo, por ejemplo. Pero hace un llamamiento a la autoridades para que vigilen las subidas y los posibles pactos de la banca que puedan vulnerar la ley.
En definitiva, podemos decir que las hipotecas subirán con respecto a las que se han firmado en este año 2018, por lo que desde Punto Hogar te aconsejamos comprar lo antes posible si vas a pedir una hipoteca.
Si el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados no desaparece nada va a cambiar para el cliente comprador. Lo que pagaba antes por un lado, ahora lo pagará por otro. El verdadero cambio y la victoria para el consumidor está en la eliminación de este impuesto que cobran las comunidades autónomas. España es el país de la Unión Europea que más tributos paga por firmar hipotecas. Y son muchos los países de la Unión Europea dónde no existe este impuesto.
Frente a este panorama es lógico que se abra un mar de dudas si necesitas una hipoteca para comprar tu vivienda. Por eso, te recomendamos un asesoramiento financiero personalizado. En Punto Hogar os haremos un estudio financiero y veremos todas las posibilidades financieras posibles para que elijáis la que mejor se adapte a vuestras necesidades. Para ello, os presentaremos distintas ofertas de diferentes entidades bancarias, veremos tipos de interés, comisiones de apertura, tasaciones, y todo lo necesario para obtener la mejor hipoteca del mercado para vosotros. Porque cada comprador necesita atenciones distintas.
¿Quieres saber si puedes comprar una vivienda y qué hipoteca necesitas? Ven a vernos o llámanos para concertar una cita sin compromiso. Porque vas a firmar algo que te puede salir muy caro y es mejor estar asesorado por un profesional.
Esperamos haber resuelto vuestras dudas, y si tenéis alguna consulta estaremos encantados de ayudaros. Esperamos vuestros comentarios.