Has decidido poner tu vivienda a la venta y ha oído que necesitas tener un certificado de eficiencia energética, pero no sabes para qué sirve ni cómo conseguirlo. Nosotros te lo explicamos, y te ayudamos a obtenerlo. Sigue leyendo y saldrás de dudas.
Se trata de un documento oficial requerido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo cuándo vamos a poner nuestra vivienda a la venta. En este documento se recogen de forma objetiva todas las características energéticas del inmueble. Ofrece datos reales sobre el consumo energético del espacio, reflejando así el gasto de las facturas de luz, agua y gas. Para ello se tienen en cuenta la orientación de la vivienda, las ventanas, las instalaciones de calefacción, agua caliente y aire acondicionado, entre otras.
Una vez que nos hagan el Certificado de Eficiencia Energética o CEE, obtendremos una calificación energética: una letra de la A a la G, siendo la A lo más eficiente y la G lo menos eficiente. Esta etiqueta se obtiene al introducir en un programa de cálculo informático todos los datos tomados por el técnico.
El Certificado de eficiencia energética lo debe emitir un técnico competente y cualificado para esta tarea. El técnico visitará nuestra vivienda y realizará una serie de mediciones y comprobaciones. Tomará anotaciones de todo para poder realizar los cálculos posteriormente, y nos pedirá que firmemos el encargo para realizar el certificado. La visita no suele durar mucho, pero siempre dependerá de lo grande o compleja que sea nuestra vivienda. Pasados unos días obtendremos el CEE de nuestra vivienda en papel y también en PDF en la mayoría de los casos, y la correspondiente etiqueta de clasificación energética.
La respuesta es SÍ. Desde junio de 2013 para poner en venta una vivienda necesitamos obtener un Certificado de Eficiencia Energética. Así lo contempla le Ley 8/2013 de 26 de junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Esta ley también contiene un régimen sancionador para el que lo incumpla. La responsabilidad de contar con el certificado es del propietario de la vivienda. Y tanto es así, que si en el momento de la firma de la compraventa ante notario, no disponemos del CEE, no podremos firmar la venta. El Notario es el que va a actuar de filtro, y sino aportamos el certificado no podremos vender, ya que tenemos que entregarlo al comprador de nuestra vivienda.
Si estás pensando en poner a la venta tu vivienda, queremos que sepas que en Punto Hogar nos encargamos de este trámite entre otros muchos por ti. Te ponemos las cosas fáciles. Solo tendrás que decirnos cuándo te viene bien que nuestro técnico visite tu vivienda, y él se encargará de emitir un informe completo y darle una calificación energética a tu vivienda. De esta manera podrás poner tu vivienda en venta sin correr ningún riesgo. Tramitamos el Certificado de Eficiencia Energética por ti.
Depende de los metros y la complejidad de la vivienda, pero ¡tenemos buenas noticias! Si pones tu vivienda a la venta con nosotros, no te costará nada. Es uno de los servicios que incluimos en el «Método Punto Hogar para vender tu vivienda». Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo necesario para la venta de tu vivienda. Descubre todo lo que podemos hacer por ti.
Esperamos haber resuelto vuestras dudas, y si tenéis alguna consulta estaremos encantados de ayudaros. Esperamos vuestros comentarios.